Visual
Basic
Concepto:
Es un lenguaje de programación dirigido
por eventos, desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de
programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados.
Actualmente, los programas creados en
Visual Basic sólo funcionan en Windows. La aplicación Visual Basic, permite crear
ventanas, botones, menús, etc. de forma sencilla con solo arrastrar y
soltar los elementos. Luego se pueden definir las apariencias, posiciones y
comportamientos tanto de forma visual como utilizando códigos de programación. Visual
Basic suele considerarse un sistema RAD (Rapid Application Development), porque
permite crear aplicaciones de forma rápida, especialmente para prototipos.
Características:
Podríamos decir que Visual Basic es un lenguaje
orientado a eventos. En las aplicaciones tradicionales o "por procedimientos",
la aplicación es la que controla qué partes de código y en qué secuencia se
ejecutan. La ejecución comienza con la primera línea de código y continúa con
una ruta predefinida a través de la aplicación, llamando a los procedimientos según
se necesiten.
En una aplicación controlada por eventos, el código
no sigue una ruta predeterminada; ejecuta distintas secciones de código como
respuesta a los eventos. Los eventos pueden desencadenarse por acciones del
usuario, por mensajes del sistema o de otras aplicaciones, o incluso por la
propia aplicación. La secuencia de estos eventos determina la secuencia en la
que se ejecuta el código, por lo que la ruta a través del código de la
aplicación es diferente cada vez que se ejecuta el programa.
Para manejar los objetos y controles del lenguaje
hay que conocer tres conceptos asociados a ellos:
- Propiedades: Para todos los objetos y controles, hay definidas una serie de propiedades que nos permiten controlarlos: nombre, tamaño, color, posición, etc..., la mayoría de las propiedades serán comunes, pero evidentemente, habrá objetos que tengan unas determinadas propiedades específicas.
- Eventos: Cada objeto lleva asociados unos determinados eventos que le pueden ocurrir, por ejemplo a un botón, le puede ocurrir que el usuario pulse con el botón principal del ratón sobre él, eso es el evento NombreDelBotón_Click(), bien cuando esto ocurra, se dispara este evento, al cual nosotros le añadiremos el código de lo que queremos que haga la aplicación cuando el usuario pulse el botón.
- Métodos: Son procedimientos asociados a un objeto, es decir, nos permiten realizar acciones como por ejemplo escribir un texto en un objeto, necesitaríamos usar el método Print, con la siguiente sintaxis: NombreDelObjeto.Print "Texto deseado".
Ejemplo:
Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo, espera a que el usuario haga clic en un botón y devuelve un entero que indica el botón utilizado.
Muestra un mensaje en un cuadro de diálogo, espera a que el usuario haga clic en un botón y devuelve un entero que indica el botón utilizado.
Public
Function MsgBox( _
ByVal Prompt As Object, _
Optional ByVal Buttons As MsgBoxStyle =
MsgBoxStyle.OKOnly, _
Optional ByVal Title As Object = Nothing _
) As MsgBoxResult
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario